El Área de Bienestar y Psicoterapia está comprometida con la formación de profesionales del ámbito de la psicología y del sector social. Este cuerpo académico alberga programas innovadores encaminados a que sus estudiantes puedan adquirir herramientas que les permitan fortalecer sus habilidades terapéuticas, de intervención comunitaria o escolar, así como incrementar su resiliencia haciendo uso de mecanismos novedosos provenientes de diversas disciplinas y corrientes del pensamiento.
El objetivo de esta área es ofrecer programas de posgrado y de educación continua que les permitan a los profesionales del bienestar y, al público en general, instrumentar estrategias destinadas a reducir el impacto de conflictos o crisis tanto a nivel personal como profesional.
Coordinadora de Bienestar
Mtra. Jimena Zelonka
La maestra Jimena Zelonka es egresada de la licenciatura y maestría en psicología clínica por la Universidad de las Américas. Tiene más de 10 años de experiencia en la atención y trabajo clínico a pacientes con adicciones, enfermedades crónicas no degenerativas y diversos trastornos mentales en los principales hospitales del país como son el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Fray Bernardino Álvarez y el Juan N. Navarro. Está certificada por la Miller School of Medicine en entrevista motivacional. Ha trabajado en fundaciones que se dedican a la atención psicológica y médica de poblaciones vulnerables, con trastornos mentales y enfermedades crónicas. Ha encabezado diversos grupos de intervención psicológica en desastres como el terremoto de 2017.
Licenciada en Relaciones Internacionales con especialización en Política Internacional por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Estudios Judaicos por la Universidad Hebraica. Actualmente cursa la Maestría en Educación con especialidad en Educación Judía por la Universidad Hebrea de Jerusalén-Melton Center.
Tel: (55) 52 45 86 00
Correo electrónico: cgrapa@uhebraica.edu.mx
Formar profesionales especializados con conocimientos, habilidades y competencias que les permitan asumir el liderazgo para la Ayuda Humanitaria a nivel internacional.
Los egresados serán capaces de liderar proyectos y propuestas de intervención humanitaria a nivel organizacional, en los sectores gubernamental, empresarial, en el sistema de las agencias de ayuda humanitaria de la ONU y en el sector social comunitario, con ética profesional, con una profunda formación humana, de acuerdo con la filosofía de la Universidad, del Tikún Olam,(mejorar al mundo) mostrando interés por la humanidad, para buscar el bienestar de las poblaciones vulnerables afectadas, en el marco de las normas de la respuesta humanitaria internacional, de los derechos humanos, del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social en un mundo globalizado.
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO |
ASIGNATURAS |
ACCIÓN HUMANITARIAVisión Panorámica |
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ACCION HUMANITARIANormatividad y planeación |
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LIDERAZGO
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INTERVENCIÓN |
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En el mundo contemporáneo se enfrenta a un considerable aumento en los problemas de salud mental y trastornos por uso de sustancias. Derivado de esta problemática la sociedad requiere de contar con profesionales altamente preparados, con las capacidades para ofrecer respuestas el campo de la atención y el tratamiento de estos trastornos.
La Universidad Hebraica, comprometida con hacer de éste un mundo mejor (Tikun Olam), impulsa un proyecto formativo a nivel de maestría para preparar a profesionales de excelencia con los conocimientos que les permitan comprender la complejidad del comportamiento adictivo, con una visión para aplicar herramientas efectivas para su abordaje y con la especialización necesaria para aplicar técnicas de investigación, desarrollo de proyectos y el diseño de programas en el campo de la prevención y tratamiento, desde perspectiva psicodinámica y con enfoque en la reducción de riesgos y daños.
Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Preventiva:
Contar con licenciatura concluida en alguna de las siguientes áreas: Enfermería, Química, Medicina, Psicología, Farmacología, Biología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Pedagogía, Comunicación, Administración, Antropología, Sociología.
Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Psicoterapéutica:
Contar con licenciatura concluida en Psicología con enfoque clínico. En caso de tener otro enfoque, será necesario comprobar experiencia mínima de 4 años en el área clínica.
Nuestros alumnos obtendrán los conocimientos y destrezas necesarias que les permitirán incorporarse a la vida profesional con el grado de maestría:
ESPECIALIDAD:
• Primer semestre:
» Introducción al estudio de las adicciones.
» Teorías y modelos explicativos de las adicciones.
» Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones.
» Fundamentos en prevención de las adicciones.
A partir del 2do semestre los estudiantes deben elegir con base en su perfil de ingreso entre la
Especialidad en Intervención Psicoterapéutica o Especialidad en Intervención Preventiva. Los alumnos
participarán en actividades de prácticas supervisadas.
• Segundo semestre
Intervención Psicoterapéutica:
» Psicología analítica de las adicciones.
» Detección, evaluación y orientación del paciente adicto.
» Psicopatología de las adicciones.
» Estructura de la personalidad del individuo adicto.
» Inician las supervisiones grupales.
• Tercer semestre
Intervención Psicoterapéutica:
» Intervención psicodinámica breve en adicciones.
» Práctica clínica.
» Fundamentos del enfoque de la reducción de riesgos
y daños.
» Métodos de investigación.
• Segundo semestre
Intervención Preventiva:
» Programas de prevención en el contexto escolar y familiar.
» Programas de prevención en el contexto laboral y comunitario.
» Diseño, implementación y evaluación de programas
de prevención.
» Diseño de campañas de prevención en medios de comunicación.
• Tercer semestre
Intervención Preventiva:
» Intervenciones preventivas y de tratamiento basadas
en evidencias.
» Práctica en servicio.
» Métodos de investigación.
» Fundamentos del enfoque de reducción de riesgos
y daños.
Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, obtienes el grado de Especialidad.
MAESTRÍA:
• Cuarto semestre
» Seminario de investigación I.
» Desarrollo de proyectos en adicciones I.
» Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones).
» Estrategias para la prevención de riesgos y daños.
• Quinto semestre
» Seminario de investigación II.
» Desarrollo de proyectos en adicciones II.
» Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones).
» Políticas públicas, marco jurídico y ético en adicciones.
Práctica, teoría y acompañamiento
• Todos los estudiantes deben realizar prácticas profesionales.
• A lo largo del posgrado, el estudiante recibe horas de supervisión en grupos reducidos.
• En el caso de intervención psicoterapéutica, las prácticas profesionales tienen que ser supervisadas por docentes expertos
en el área clínica y la supervisión tiene un enfoque predominantemente psicodinámico acorde al plan de estudios.
• En el caso de intervención preventiva, la supervisión es realizada por expertos en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de prevención.
DEL 4 DE ABRIL AL 9 DE MAYO DE 2024
En este curso identificaremos las generalidades del panorama epidemiológico de las adicciones en México, los Modelos de Justicia Terapéutica en México, las instituciones que pueden operar el programa y sus componentes.
Dirigido a: operadores del programa (jueces, personal de salud, defensores públicos, agentes del ministerio público y personal de reinserción social).
Temario
I- FUNDAMENTOS DE LAS ADICCIONES
A) Panorama epidemiológico internacional y nacional del consumo de sustancias.
B) Las adicciones y el consumo de sustancias desde la perspectiva de la salud pública.
C) Efectos agudos y crónicos de las principales sustancias de abuso en el individuo y sociedad.
D) Principales postulaciones sobre la relación del consumo de sustancias y las conductas delictivas.
E) Políticas públicas de control de drogas, marco jurídico de la atención de las adicciones.
II- PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA EN ADICCIONES
A) Antecedentes y evolución de los modelos de justicia terapéutica.
B) Modelos de Justicia Terapéutica, antes TTA.
C) Modelo Mexicano de Justicia Terapéutica.
D) Instituciones operadoras del programa.
E) Necesidades básicas para el funcionamiento de un programa de Justicia Terapéutica.
III – OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA
A) Los principales componentes, acciones y actores involucrados para la operación de los TTA.
B) Perfiles de elegibilidad.
C) Mecanismos para la detección temprana, diagnóstico, conclusión y seguimiento de los
participantes dentro del TTA.
D) Matriz de evaluación y seguimiento e incentivos y sanciones.
IV – CASOS PRÁCTICOS Y SIMULACIÓN DE AUDIENCIAS
Simulación de pre-audiencia y audiencia y casos prácticos.
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Pregunta por el beneficio especial para comunidad UH e instituciones de convenio.
DEL 2 DE SEPTIEMBRE AL 28 DE OCTUBRE DE 2024
Conoce los aspectos básicos de los trastornos por abuso de sustancias y los trastornos mentales y su relación.
Dirigido a: profesionistas de la salud que operan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
Al finalizar el curso serás capaz de:
• Identificar conceptos básicos de los trastornos por abuso de sustancias.
• Identificar conceptos básicos de los trastornos mentales
• Relación de los trastornos por abuso de sustancias y los trastornos mentales.
• Conocer la prevalencia de patología dual en México
Temario
· Introducción a la salud mental y la patología dual.
· Aspectos clínicos básicos para la evaluación del paciente dual.
· Patología dual: trastornos afectivos y ansiosos
· Patología dual: trastornos psicóticos y bipolares.
· Patología dual: trastornos de la personalidad
· Otros aspectos biopsicosociales en la patología dual.
· Herramientas para el diagnóstico del paciente dual.
· Aspectos básicos de tratamiento psicosocial y psicofarmacológico del paciente dual.
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