¿Qué estás buscando?

Seminario internacional presencial «Judaísmo, sectarismo e inclusión»

23, 24, 25 y 29 DE AGOSTO 2022
    Área: Estudios Judaicos
    Del mundo antiguo a nuestros días: una mirada a la historia judía desde una perspectiva de larga duración.

En este seminario, dos investigadores de temáticas diferentes pero complementarias, el mundo antiguo y el mundo moderno, presentarán algunos de sus hallazgos sobre los temas de inclusión y exclusión, el fenómeno sectario,  y su contraparte, producto de un diálogo académico de muchos años.

El seminario estará compuesto de cuatro módulos:

• En los dos primeros se explorarán los comienzos del fenómeno sectario, desde los primeros indicios en la época persa (fenómeno pre-sectario) hasta su eclosión en la época greco-romana.
    • En el tercer módulo trazaremos una genealogía de las discusiones sobre inclusión y exclusión como consecuencia de los cambios producidos en el mundo judío por la modernidad.
    • En la cuarta sesión exploraremos las respuestas sectarias que dieron origen a algunos grupos ultra-ortodoxos y las discusiones en torno a la aceptación o no de conversiones al judaísmo en diferentes corrientes.

Temario:
    1. Las raíces del fenómeno sectario en el judaísmo antiguo.
    2. La secta de Qumrán: literatura, teología y ritual.
    3. El fenómeno sectario en un mundo global: la época greco-romana vs el mundo pos-moderno. (Clase conjunta)
    4. La invención de la ultra-ortodoxia y los debates en torno a la aceptación de las conversiones al judaísmo.

Inversión: $3,500 MXN
    Cupo limitado.

Aplican restricciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Dr. Adolfo Roitman

Curador de los Rollos del Mar Muerto del Museo de Israel en Jerusalén