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    Curso en línea «La Shoah entre la historia y la memoria»

    El gueto de Terezín como símbolo y testimonio.
    Área: Estudios Judaicos
    Este seminario propone revisar los conceptos que se utilizan para dar cuenta de la Shoah. Durante décadas los investigadores han debatido acerca de los recursos válidos para la pesquisa de lo acontecido durante el nazismo. Una de las aristas más discutidas es la validez de la memoria personal.

    El punto de partida será el concepto de Zajor (recuerda) de Yosef Yerushalmi y el deber de memoria. Se
    revisará parte de la obra de Saúl Friedländer y de los debates acerca del tema, así como también conceptos
    de Friedrich Nietzsche, Walter Benjamin, Tzvetan Todorov en torno a la memoria y su “abuso”.

    Se discutirá el tema del testimonio, tomando el gueto de Terezín como ejemplo por las actividades culturales
    que tuvieron lugar allí y de los testimonios tanto artísticos como personales.
    El último bloque estará destinado a debatir la memoria del odio y la memoria de la vida como cuestión ética,
    centrándose en la obra de Emmanuel Levinas.

    Costo: dos pagos de $2,262

    Temario
    Encuentro 1

    Shoah: historia y mito. El tema de un genocidio en el corazón de Europa. Yosef Yerushalmi: Zajor (recuerda).

    Encuentro 2

    Instrumentos de la historia: memorias personales y datos de archivo. Friedrich Nietzsche y los usos de la memoria. Giorgio Agamben: los que ya no pueden testimoniar.

    Encuentro 3

    Cómo testimoniar: el problema de la lengua. Viktor Klemperer: la lengua del régimen

    Encuentro 4

    Cómo testimoniar: cuando las víctimas rememoran. La obra de Primo Levi, Jorge Semprún y Saul Friedländer.

    Encuentro 5

    El gueto de Terezín (1): un lugar para “mostrar”. El caso de la “ciudad regalada a los judíos por el Reich”. Arte y memoria. El cine que se filmó y se recuperó.

    Encuentro 6

    El gueto de Terezín (2): los testimonios posteriores. El relato de las víctimas. La ficción de W. Sebald como testimonio.

    Encuentro 7

    El problema del testimonio: cuando los perpetradores hablan. El caso Eichmann y Hannah Arendt

    Encuentro 8

    Memoria del odio y memoria de la vida: ¿una historia sin fin? Emmanuel Levinas: ética, intersubjetividad y el tiempo de recordar.

    Profesores

    Dra. Magdalena Reznik

    Araceli Calderón

    Coordinación de Gestión de Educación Judía, Hebreo y Estudios Judaicos

    Incorporación estudiantil:
    Conmutador: (55) 52 45 86 00
    Llamada nacional sin costo: 800 8908 474
    Jaqueline Amaro: +52(55) 21 44 69 33
    Alina Rementeria: +52(55) 38 79 92 86

    Este programa no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública.

    • Inicio:
      15 de octubre de 2020
    • Fin:
      3 de diciembre de 2020
    • Horario:
      Jueves de 18:00 a 20:00 horas, tiempo de la CDMX.
    • Duración:
      8 encuentros
    • Modalidad:
      Sesiones sincrónicas en línea
    Contacto
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