¿Qué estás buscando?

Curso en línea «Pensamiento judío, modernidad y secularización»

Área: Estudios Judaicos
    El pensamiento judío secular tiene raíces profundamente arraigadas en la cultura judía. De hecho, siguiendo una idea de Hannah Arendt, la cultura tal como la entendemos hoy en día, surge de la secularización de la religión. Sin embargo, se puede sostener que lo secular no implica un corte con la tradición religiosa judía, sino que dialécticamente la enriquece, le plantea nuevas preguntas y la contextualiza.

En este curso se apunta a recorrer algunos momentos clave del pensamiento judío secular y sus ramificaciones, donde se articulan filosofía, historia, literatura y política, de la mano de algunos de sus referentes imprescindibles, para aproximarnos a una tradición vibrante que no cesa de producir pensadores originales.

Inversión regular: $3,950 MXN (199 USD aprox.)
    Inscríbete con un descuento del 20% hasta el 7 de octubre de 2021
    Inversión con beneficio: 2 pagos de $1,580 (equivalente a 2 pagos de 80 USD aprox.)
    Al momento de la inscripción, el costo en USD se actualizará, según el tipo de cambio del día.

Pregunta por el beneficio especial para aspirantes de Argentina, Uruguay y Chile.

1- Programa e introducción

Enfoques de trabajo, definiciones y preguntas fundamentales. Los planteos de Jean-Claude Milner, David Biale e Isaac Deutscher.

2- El pensamiento judío medieval y el giro de la modernidad

Moisés Maimónides y Baruj Spinoza.

3- La Ilustración y la Emancipación

Contexto histórico de la secularización de la vida judía en Europa. La encrucijada de la asimilación. El caso de Moses Mendelssohn.

4- El sionismo como revolución política secular y el horizonte del “nuevo hombre hebreo”

Theodor Herzl, Ajad Haam y otros.

5- Hannah Arendt y las vicisitudes políticas del pueblo judío

El recorrido de la intelectual judía más influyente del siglo XX.

6- Gershom Scholem y la Cábala

La fundación de un nuevo campo académico y la revisión de algunos episodios insólitos de la historia judía a la luz del estudio secular.

7- Lo judío secular en la literatura. Heinrich Heine, Franz Kafka, George Steiner

Tradición secular y memoria cultural: conclusiones e implicaciones. Jan Assman y David Biale.

Maximiliano Diel

Psicoanalista con Máster en Educación