¿Qué estas buscando?

Curso en línea «Moisés: entre psicoanálisis, arqueología y tradición judía»

Área: Estudios Judaicos
    Dirigido a: público interesado, sin necesidad de conocimientos previos.

Situaremos a Moisés en el Talmud y en la tradición judía; recorreremos algunos aportes de la arqueología respecto al episodio bíblico del Éxodo; leeremos el libro de Freud (“El hombre Moisés y la religión monoteísta”) en su contexto histórico, intentando captar su significación; desarrollaremos el debate académico al respecto entre destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, extrayendo las implicaciones del planteo freudiano.

Gracias al generoso PATROCINIO DE ISAAC Y KAREN METTA, el curso se ofrece al público en general a un costo de:
    $1,500 MXN (73 USD aprox.)
    Al momento de la inscripción, el costo en USD se actualizará, según el tipo de cambio del día.

Temario

Introducción al tema. Profundización en la figura de Moisés en el Talmud: la lectura de Elie Wiesel.

El Moisés de Martin Buber. Una lectura filológica.

¿Qué nos dice la arqueología? Tensiones en el campo de estudios: la hipótesis de Simcha Jacobivici, y los trabajos de Israel Finkelstein, Neil Asher Silberman y Jan Assman.

Hacia la lectura freudiana: contexto de la obra sobre Moisés; antecedentes psicoanalíticos y literarios.

“El hombre Moisés y la religión monoteísta”: argumentos de los ensayos, y la cuestión del antisemitismo.

La polémica Yerushalmi – Derridansobre el texto freudiano.

Final abierto: psicoanálisis, identidad, judeidad, política, tradición. Otras lecturas del texto freudiano (Lacan, Roudinesco, Le Rider, Milner, Zaretsky).

Maximiliano Diel

Psicoanalista con Máster en Educación

Dr. Daniel Fainstein

Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos

Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires, en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales.

Alina Rementeria: +52(55) 38 79 92 86

Este programa no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública

6 de abril de 2021
    • Fin: