¿Qué estas buscando?

Curso en línea «Moisés: entre psicoanálisis, arqueología y tradición judía»

Área: Estudios Judaicos
    Dirigido a: público interesado, sin necesidad de conocimientos previos.

Situaremos a Moisés en el Talmud y en la tradición judía; recorreremos algunos aportes de la arqueología respecto al episodio bíblico del Éxodo; leeremos el libro de Freud (“El hombre Moisés y la religión monoteísta”) en su contexto histórico, intentando captar su significación; desarrollaremos el debate académico al respecto entre destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, extrayendo las implicaciones del planteo freudiano.

Costo regular: $3,950
    Inscríbete con un descuento del 20% hasta el 26 de marzo de 2021
    Costo con beneficio: 2 pagos de $1,580
    Costo con descuento especial del 50% para aspirantes de Argentina y Uruguay: $100 USD

Temario

Introducción al tema. Profundización en la figura de Moisés en el Talmud: la lectura de Elie Wiesel.

El Moisés de Martin Buber. Una lectura filológica.

¿Qué nos dice la arqueología? Tensiones en el campo de estudios: la hipótesis de Simcha Jacobivici, y los trabajos de Israel Finkelstein, Neil Asher Silberman y Jan Assman.

Hacia la lectura freudiana: contexto de la obra sobre Moisés; antecedentes psicoanalíticos y literarios.

“El hombre Moisés y la religión monoteísta”: argumentos de los ensayos, y la cuestión del antisemitismo.

La polémica Yerushalmi – Derridansobre el texto freudiano.

Final abierto: psicoanálisis, identidad, judeidad, política, tradición. Otras lecturas del texto freudiano (Lacan, Roudinesco, Le Rider, Milner, Zaretsky).

Maximiliano Diel

Psicoanalista con Máster en Educación

Dr. Daniel Fainstein

Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos

Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires, en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales.

Alina Rementeria: +52(55) 38 79 92 86

Este programa no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública

6 de abril de 2021
    • Fin: