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    Curso en línea «El arte, resistencia y antídoto contra el mal»

    Del arte degenerado al arte testimonial: historias e imágenes de la Shoa.
    Área: Estudios Judaicos
    De los años del exterminio nazi en Europa quedaron innumerables testimonios visuales, tanto de los sobrevivientes, como de aquellos que lamentablemente no pudieron seguir con vida, pero también de la segunda generación que desea plasmar historias orales y experiencias traumáticas familiares.

    En este curso se revisarán conceptos históricos y artísticos con el objetivo de comprender el quehacer de los artistas visuales perseguidos por los nazis. A partir de 1933, con la ascensión de Hitler al poder, el destino de los artistas judíos y de aquellos disidentes fue un calvario. Muchos de ellos fueron recluidos en campos o encerrados en guetos. En esa situación, el arte se convirtió en un privilegio, dado que lo que los artistas sabían hacer, se transformaría en un valioso testimonio. A la vez, en la contemporaneidad de la brutal catástrofe, pues el arte representó un arma, tanto de resistencia como de afirmación de la subjetividad.

    Inversión regular: $3,950 MXN (199 USD aprox.)
    Inscríbete con un descuento del 20% hasta el 7 de octubre de 2021
    Inversión con beneficio: 2 pagos de $1,580 (equivalente a 2 pagos de 80 USD aprox.)
    Al momento de la inscripción, el costo en USD se actualizará, según el tipo de cambio del día.

    Pregunta por el beneficio especial para aspirantes de Argentina, Uruguay y Chile.

    Temario
    CLASE 1: Las corrientes artísticas disidentes durante la I Guerra Mundial: el dadaísmo y la lucha pacifista

    El testimonio de los artistas visuales antes de la guerra. El surgimiento del surrealismo. Los años del nazismo. El arte degenerado. El ideal de arte nazi. El comienzo de la persecución de los artistas.

    CLASE 2: Los artistas atrapados. Los que se convirtieron en artistas durante y después de la Shoa

    El caso de Yehuda Bacon y su relación con Peter Kien en el gueto de Terezín. El testimonio en el juicio a Eichman en Jerusalem.

    CLASE 3: Las mujeres artistas

    Charlotte Salomon. Friedl Dicker-Brandeis. Helga Hošková-Weissová. Dina Babbitt. Halina Olomucki. Irène Awret. El campo de Ravensbrück: France Audoul, Maria Hiszpánska- Neumann, Violette Lecoq y Maja Berezowska.

    CLASE 4: El arte en los guetos I

    Samuel Bak, el niño del gueto de Vilna. Su vida luego de la Shoa. El desarrollo de su arte: abstracción y testimonio.

    CLASE 5: El arte en los guetos II

    El gueto de Terezín. El famoso caso de los pintores. Los testimonios de la vida cotidiana y la resistencia.

    CLASE 6: El arte en los campos de exterminio I. Auschwitz y su museo

    Los artistas que crearon en medio de las cenizas y el humo continuo.

    CLASE 7: El arte en los campos de exterminio II. Mauthausen

    Los artistas españoles Eduardo Muñoz Orts, José Cabrero Arnal, Manuel Alfonso Ortells. Las exposiciones clandestinas.

    Profesores

    Dra. Magdalena Reznik

    Especialista en temas de arte y memoria, ética y alteridad

    Incorporación estudiantil:
    Conmutador: (55) 52 45 86 00
    Llamada nacional sin costo: 800 8908 474
    Jaqueline Amaro: +52(55) 21 44 69 33
    Alina Rementeria: +52(55) 38 79 92 86
    • Inicio:
      13 de octubre de 2021
    • Fin:
      24 de noviembre de 2021
    • Horario:
      miércoles de 18:00 a 20:00 horas, tiempo de la CDMX
    • Duración:
      7 sesiones
    • Modalidad:
      Sesiones sincrónicas en línea
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