Programa de Formación de Directores 2023-2025

De agosto 2023 a marzo 2025
    Área: Proyectos de Liderazgo y Educación Judía
    El sistema de Educación Judía en México y América Latina sufre de una carencia de directores locales con un alta formación profesional requerida en estos tiempos y por otra parte, no existen localmente, programas que respondan a la necesidad de formación de directores.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general
    Formar y capacitar de 25 a 40 directores (en 3 años, 2 cohorts) para cubrir funciones de direcciones de área y dirección general de la comunidad judeo-mexicana y satisfacer las necesidades del sistema educativo judío en México durante las próximas dos décadas.

Objetivos específicos

• Desarrollar sólidas habilidades modernas de liderazgo y gestión.
    • Colocar al participante como protagonista de su propio aprendizaje, para que pueda cristalizar su proyecto y visión educativa.
    • Desarrollar en los participantes su inteligencia emocional y la habilidad de comunicar emocionalmente a su equipo.
    • Consolidar en los participantes una comprensión profesional de lo que significa administrar instituciones educativas (incluyendo estrategia, ética y aspectos legales).
    • Asegurar que los participantes estén a la vanguardia en tendencias de gestión y educación, así como en tecnología, innovación y filosofía de la educación.
    • Profundizar los conocimientos de los participantes sobre cultura judía y comprensión del pueblo judío contemporáneo en general y de la comunidad mexicana en particular.
    • Desafiar al participante para que esté seguro que su éxito depende de sus capacidades de trabajar con gente, inteligencia interpersonal.

PERFIL DE INGRESO
    El perfil de los candidatos se enfoca en el potencial, integridad y carácter de los candidatos para ser formados como directores. Estamos abiertos a candidatos fuera del sistema educativo con el perfil adecuado.

PERFIL DE EGRESO
    Los graduados del programa contarán con conocimientos, habilidades y valores para realizar satisfactoriamente sus funciones de gestión intermedia y superior dentro del sistema escolar y como testimonio de ello recibirán un Certificado en Gestión y Liderazgo Escolar de la Universidad Hebraica. Además, recibirán un Certificate of School Management and Leadership CSML de Harvard Principal Center. Asimismo, continuarán recibiendo oportunidades de desarrollo profesional a través de congresos, reuniones en línea y tutoría continua.

Modelo pedagógico

Asíncrona:
    1 hora semanal; vídeo introductorio al tema de la clase del ponente 20 min. Lecturas recomendadas y obligatorias.
    Horario: Se trabaja durante toda la semana de lunes 8:00 a.m. a domingo 11:59 p.m.

Sincrónica:
    2 horas semanales de sesión online: análisis, trabajo en equipo, foro de discusión y estudio de casos etc. (80% de asistencia obligatoria), la clase se graba y se sube la plataforma.
    Horario: miércoles o jueves de 8:00-10:00 p.m.

Autoformación:
    1. 2 horas semanales; entrega de trabajo semanal (elaboración de programas, ensayos, proyecto,
    análisis). Entre viernes y domingo hasta las 11:59 p.m.
    2. 2 horas semanales; Trabajo práctico: Shadowing, estudio de casos, observaciones, diseño de proyectos, retroalimentación (Feedback)
    3. 1 hora semanal; Armado de portafolio personal

Presencial:
    1. 1 hora mensual. Una vez al mes aproximadamente, sesión presencial en la UH en lugar de la sesión síncrona.
    2. 3 a 4 encuentros al semestre mesas redondas.

Mentoría:
    Desde el comienzo del programa el estudiante tendrá un tutor que lo acompañará en el trabajo práctico semanal.

Seminario:

Seminario presencial en julio 2024

El programa propuesto es un plan prestigioso en el que se invertirán muchos recursos. Gracias al apoyo financiero de la Fundación Pincus, el Ministerio de la Diáspora y la participación de la Asociación de Amigos de la Universidad, el 70% de los costos del programa ya están subsidiados. Por ende, el costo de todo el programa (3 semestres) para cada participante será de 100,000 pesos 33,333 pesos cada semestre.

Agosto 2023
      Marzo 2025