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    Maestría en el Estudio de las Adicciones

    Área: Bienestar y Psicoterapia
    OBJETIVO DE LA MAESTRÍA EN EL ESTUDIO DE LAS ADICCIONES

    En el mundo contemporáneo se enfrenta a un considerable aumento en los problemas de salud mental y trastornos por uso de sustancias. Derivado de esta problemática la sociedad requiere de contar con profesionales altamente preparados, con las capacidades para ofrecer respuestas el campo de la atención y el tratamiento de estos trastornos.

    La Universidad Hebraica, comprometida con hacer de éste un mundo mejor (Tikun Olam), impulsa un proyecto formativo a nivel de maestría para preparar a profesionales de excelencia con los conocimientos que les permitan comprender la complejidad del comportamiento adictivo, con una visión para aplicar herramientas efectivas para su abordaje y con la especialización necesaria para aplicar técnicas de investigación, desarrollo de proyectos y el diseño de programas en el campo de la prevención y tratamiento, desde perspectiva psicodinámica y con enfoque en la reducción de riesgos y daños.

    PERFIL DE INGRESO DE LOS CANDIDATOS A LA MAESTRÍA

    Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Preventiva:

    Contar con licenciatura concluida en alguna de las siguientes áreas: Enfermería, Química, Medicina, Psicología, Farmacología, Biología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Pedagogía, Comunicación, Administración, Antropología, Sociología.

    Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Psicoterapéutica:

    Contar con licenciatura concluida en Psicología con enfoque clínico. En caso de tener otro enfoque, será necesario comprobar experiencia mínima de 4 años en el área clínica.

    PERFIL DE LOS EGRESADOS

    Nuestros alumnos obtendrán los conocimientos y destrezas necesarias que les permitirán incorporarse a la vida profesional con el grado de maestría:

    • Tienen una clara comprensión de los marcos normativos que regulan la ética y el ejercicio profesional y aplican herramientas con base en modelos efectivos que les permite generar mejores prácticas.
    • Aplican un abordaje terapéutico basado en un enfoque psicodinámico, complementado con el de reducción de riesgos y daños
    • En el campo de la prevención aplican los modelos de salud pública basados en evidencia, que están demostrando su efectividad para reducir la incidencia de problemas de salud mental y adicciones, en diferentes escenarios
    • Son capaces de generar información a partir de la investigación metodológica del fenómeno y la aplica en el diseño de planes y programas eficaces
    • Elaboran y proponen nuevas formas de intervención en adicciones que respondan a las necesidades de liderazgo en la atención de éstas problemática.
    • Generan un fuerte compromiso con la salud pública y los derechos humanos, con el fin de beneficiar, tanto a las personas que tienen problemas de consumo de sustancias adictivas, como a sus familias y comunidades.
    ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN EL ESTUDIO DE LAS ADICCIONES?
    • Complementa la formación de los especialistas mediante la participación propositiva y creativa entre los docentes y los alumnos
    • Orientada a desarrollar las capacidades de los alumnos que les permitan para aplicar herramientas en:
      -Metodología de la investigación
      -Desarrollo de proyectos
      -Prevención en contextos familiares
      -Comprensión integral sobre
      -Políticas Públicas y marco normativo
      -El impacto del fenómeno en el contexto contemporáneo
    • Se trata de un proyecto académico único y acorde a las demandas de atención a las demandas de los contextos actuales
    PLAN DE ESTUDIOS

    ESPECIALIDAD: 

    • Primer semestre:
    » Introducción al estudio de las adicciones.
    » Teorías y modelos explicativos de las adicciones.
    » Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones.
    » Fundamentos en prevención de las adicciones.

    A partir del 2do semestre los estudiantes deben elegir con base en su perfil de ingreso entre la
    Especialidad en Intervención Psicoterapéutica o Especialidad en Intervención Preventiva. Los alumnos
    participarán en actividades de prácticas supervisadas.

    • Segundo semestre
    Intervención Psicoterapéutica:
    » Psicología analítica de las adicciones.
    » Detección, evaluación y orientación del paciente adicto.
    » Psicopatología de las adicciones.
    » Estructura de la personalidad del individuo adicto.
    » Inician las supervisiones grupales.

    • Tercer semestre
    Intervención Psicoterapéutica:
    » Intervención psicodinámica breve en adicciones.
    » Práctica clínica.
    » Fundamentos del enfoque de la reducción de riesgos
    y daños.
    » Métodos de investigación.

    • Segundo semestre
    Intervención Preventiva:
    » Programas de prevención en el contexto escolar y familiar.
    » Programas de prevención en el contexto laboral y comunitario.
    » Diseño, implementación y evaluación de programas
    de prevención.
    » Diseño de campañas de prevención en medios de comunicación.

    • Tercer semestre
    Intervención Preventiva:
    » Intervenciones preventivas y de tratamiento basadas
    en evidencias.
    » Práctica en servicio.
    » Métodos de investigación.
    » Fundamentos del enfoque de reducción de riesgos
    y daños.

    Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, obtienes el grado de Especialidad.

    MAESTRÍA: 

    • Cuarto semestre
    » Seminario de investigación I.
    » Desarrollo de proyectos en adicciones I.
    » Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones).
    » Estrategias para la prevención de riesgos y daños.

    • Quinto semestre
    » Seminario de investigación II.
    » Desarrollo de proyectos en adicciones II.
    » Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones).
    » Políticas públicas, marco jurídico y ético en adicciones.

    Práctica, teoría y acompañamiento
    • Todos los estudiantes deben realizar prácticas profesionales.
    • A lo largo del posgrado, el estudiante recibe horas de supervisión en grupos reducidos.
    • En el caso de intervención psicoterapéutica, las prácticas profesionales tienen que ser supervisadas por docentes expertos
    en el área clínica y la supervisión tiene un enfoque predominantemente psicodinámico acorde al plan de estudios.
    • En el caso de intervención preventiva, la supervisión es realizada por expertos en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de prevención.

    Dr. Alberto Alonso Gutiérrez Novelo

    Jefe Académico del Área del Estudio de las Adicciones

    El Dr. Gutiérrez Novelo, quien fungió como Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, es Médico Psiquiatra Adictólogo con una destacada trayectoria en el campo clínico de las adicciones como psicoterapeuta especializado.

    Además de su destacada labor en el ámbito clínico, el Dr. Gutiérrez Novelo ha sobresalido en…

    Incorporación estudiantil:
    Conmutador: 55 52 45 86 00
    Llamada nacional sin costo: 800 8908 474
    Mariana Arias: (+52) 55 38 79 92 86
    José Rivera: (+52) 55 38 79 92 86

    Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (RVOE) ante la SEP No. 20150056 de fecha 11 de marzo de 2015.

    • Inicio:
      6 de agosto de 2024
    • Horario:
      martes y jueves 16:00 a 22:00 horas
    • Duración:
      5 semestres
    • Modalidad:
      Presencial
    Contacto
    Material descargable
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