OBJETIVO DE LA MAESTRÍA EN EL ESTUDIO DE LAS ADICCIONES
En el mundo contemporáneo se enfrenta a un considerable aumento en los problemas de salud mental y trastornos por uso de sustancias. Derivado de esta problemática la sociedad requiere de contar con profesionales altamente preparados, con las capacidades para ofrecer respuestas el campo de la atención y el tratamiento de estos trastornos.
La Universidad Hebraica, comprometida con hacer de éste un mundo mejor (Tikun Olam), impulsa un proyecto formativo a nivel de maestría para preparar a profesionales de excelencia con los conocimientos que les permitan comprender la complejidad del comportamiento adictivo, con una visión para aplicar herramientas efectivas para su abordaje y con la especialización necesaria para aplicar técnicas de investigación, desarrollo de proyectos y el diseño de programas en el campo de la prevención y tratamiento, desde perspectiva psicodinámica y con enfoque en la reducción de riesgos y daños.
PERFIL DE INGRESO DE LOS CANDIDATOS A LA MAESTRÍA
Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Preventiva:
Contar con licenciatura concluida en alguna de las siguientes áreas: Enfermería, Química, Medicina, Psicología, Farmacología, Biología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Pedagogía, Comunicación, Administración, Antropología, Sociología.
Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Psicoterapéutica:
Contar con licenciatura concluida en Psicología con enfoque clínico. En caso de tener otro enfoque, será necesario comprobar experiencia mínima de 4 años en el área clínica.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Nuestros alumnos obtendrán los conocimientos y destrezas necesarias que les permitirán incorporarse a la vida profesional con el grado de maestría:
- Tienen una clara comprensión de los marcos normativos que regulan la ética y el ejercicio profesional y aplican herramientas con base en modelos efectivos que les permite generar mejores prácticas.
- Aplican un abordaje terapéutico basado en un enfoque psicodinámico, complementado con el de reducción de riesgos y daños
- En el campo de la prevención aplican los modelos de salud pública basados en evidencia, que están demostrando su efectividad para reducir la incidencia de problemas de salud mental y adicciones, en diferentes escenarios
- Son capaces de generar información a partir de la investigación metodológica del fenómeno y la aplica en el diseño de planes y programas eficaces
- Elaboran y proponen nuevas formas de intervención en adicciones que respondan a las necesidades de liderazgo en la atención de éstas problemática.
- Generan un fuerte compromiso con la salud pública y los derechos humanos, con el fin de beneficiar, tanto a las personas que tienen problemas de consumo de sustancias adictivas, como a sus familias y comunidades.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN EL ESTUDIO DE LAS ADICCIONES?
- Complementa la formación de los especialistas mediante la participación propositiva y creativa entre los docentes y los alumnos
- Orientada a desarrollar las capacidades de los alumnos que les permitan para aplicar herramientas en:
-Metodología de la investigación
-Desarrollo de proyectos
-Prevención en contextos familiares
-Comprensión integral sobre
-Políticas Públicas y marco normativo
-El impacto del fenómeno en el contexto contemporáneo
- Se trata de un proyecto académico único y acorde a las demandas de atención a las demandas de los contextos actuales
PLAN DE ESTUDIOS
ESPECIALIDAD:
• Primer semestre:
» Introducción al estudio de las adicciones.
» Teorías y modelos explicativos de las adicciones.
» Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones.
» Fundamentos en prevención de las adicciones.
A partir del 2do semestre los estudiantes deben elegir con base en su perfil de ingreso entre la
Especialidad en Intervención Psicoterapéutica o Especialidad en Intervención Preventiva. Los alumnos
participarán en actividades de prácticas supervisadas.
• Segundo semestre
Intervención Psicoterapéutica:
» Psicología analítica de las adicciones.
» Detección, evaluación y orientación del paciente adicto.
» Psicopatología de las adicciones.
» Estructura de la personalidad del individuo adicto.
» Inician las supervisiones grupales.
• Tercer semestre
Intervención Psicoterapéutica:
» Intervención psicodinámica breve en adicciones.
» Práctica clínica.
» Fundamentos del enfoque de la reducción de riesgos
y daños.
» Métodos de investigación.
• Segundo semestre
Intervención Preventiva:
» Programas de prevención en el contexto escolar y familiar.
» Programas de prevención en el contexto laboral y comunitario.
» Diseño, implementación y evaluación de programas
de prevención.
» Diseño de campañas de prevención en medios de comunicación.
• Tercer semestre
Intervención Preventiva:
» Intervenciones preventivas y de tratamiento basadas
en evidencias.
» Práctica en servicio.
» Métodos de investigación.
» Fundamentos del enfoque de reducción de riesgos
y daños.
Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, obtienes el grado de Especialidad.
MAESTRÍA:
• Cuarto semestre
» Seminario de investigación I.
» Desarrollo de proyectos en adicciones I.
» Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones).
» Estrategias para la prevención de riesgos y daños.
• Quinto semestre
» Seminario de investigación II.
» Desarrollo de proyectos en adicciones II.
» Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones).
» Políticas públicas, marco jurídico y ético en adicciones.
Práctica, teoría y acompañamiento
• Todos los estudiantes deben realizar prácticas profesionales.
• A lo largo del posgrado, el estudiante recibe horas de supervisión en grupos reducidos.
• En el caso de intervención psicoterapéutica, las prácticas profesionales tienen que ser supervisadas por docentes expertos
en el área clínica y la supervisión tiene un enfoque predominantemente psicodinámico acorde al plan de estudios.
• En el caso de intervención preventiva, la supervisión es realizada por expertos en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de prevención.